La Unidad de Investigación de la Alamedilla de Salamanca ha sido la creadora de una nueva aplicación para smartphones con el fin de mejorar la salud cardiovascular de los pacientes mediante un mejor control y seguimiento tanto de la dieta que siguen como del ejercicio físico que realizan ayudando a implantar de forma más eficiente hábitos saludables en el día a día del paciente. Su funcionamiento es muy sencillo, solo habría que introducir las comidas que se realizan a lo largo del día y el ejercicio realizado; en este último caso la aplicación lleva incorporado un podómetro para facilitar la tarea aunque para otros ejercicios que no requieren de este tipo de medición se hace imprescindible introducir el dato a mano, como puede ser la natación o la gimnasia de mantenimiento.
Con los datos que el usuario introduce en la App, más los registrados automáticamente por el podómetro la aplicación hace llegar al usuario una serie de datos, ya analizados, resultado de sus anotaciones, por ejemplo le informará sobre si su alimentación está siendo la adecuada en función de su gasto energético o si necesita aumentar la ingesta de algún alimento o disminuirla. De esta forma la aplicación ayuda a introducir poco a poco al usuario en un hábito de vida más saludable.
Esta aplicación será probada en un grupo determinado de personas, ya colaboradoras del proyecto que entre 2010 y 2012 arrojó interesantes resultados y que realizó este equipo de investigación dirigido por el Dr. Luis García Ortiz y coordinado por José Ignacio Recio Rodriguez. Comparando los resultados de este grupo que utilizará la aplicación, con los del grupo que solo dispondrá del consejo médico proporcionado en su Centro de Salud, se acabará por avalar o no la eficacia de la aplicación que de obtener una valoración positiva saldría al mercado de las App móviles disponibles para cualquier usuario que desee probarla en español o en inglés. Esta aplicación ha sido desarrollada por CGB informática mediante un convenio de colaboración con la unidad de investigación.
Además esta aplicación móvil supone una herramienta muy eficaz para los investigadores, médicos de Atención Primaria, puesto que recoge de una forma más exhaustiva y sistemática los datos diarios sobre la alimentación y el ejercicio físico que realizan los usuarios para su posterior análisis.