DESTINATARIOS: Este curso-taller está dirigido a licenciados en medicina, licenciados especialistas, e investigadores del IBSAL interesados en elaborar bases de datos en Access.
OBJETIVOS:
- Iniciar a los participantes en el diseño y manejo de una base de datos relacional en MS-Access 2007 orientado a la investigación sanitaria.
- Garantizar una captura de datos de calidad y asegurar la manipulación correcta de los mismos.
- Aprender el diseño de tablas, consultas, formularios, subformularios e informes y mecanismos de entrada protegida de datos.
PROFESORES: D. Hugo Guillermo Ternavasio de la Vega y D. Jorge Luis Torres Triana - Servicio de Medicina Interna, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Investigadores del Grupo de Alcohol y Sistema Inmune del IBSAL.
FECHAS: 26 y 27 de marzo y 2 y 3 de abril de 2014 de 16-20 horas.
LUGAR: Aula Informática, Semisótano, Antiguo Edificio de Maternidad, Hospital Virgen de la Vega
PROGRAMA:
El curso utiliza un registro simplificado de pacientes que acuden a una consulta especializada de Medicina Interna. A través de este ejemplo real se analizan los procesos habituales para diseñar y gestionar una base de datos sanitarios: diseño de las tablas y de los vínculos entre ellas, creación de formularios para la entrada protegida de los datos, selección de los datos mediante consultas, impresión de informes avanzados. En un segundo tiempo, mediante trabajo de taller, los participantes replican el ejemplo de la parte teórica. Finalmente, los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el diseño de una base de datos simple aplicada a su ámbito de trabajo/investigación que deberá presentarse para aprobar el curso. Cada participante deberá aportar un archivo en formato Excel que contenga las variables y los datos de un estudio de investigación que esté llevando a cabo para desarrollar la base de datos Access que corresponde al trabajo final. Se recomienda concurrir con ordenador personal que cuente con Microsoft Office 2007, aunque no es indispensable.
Unidad 1. Introducción. Conceptos básicos para crear una base de datos.
Unidad 2. Diseño de tablas.
Unidad 3. Integridad referencial.
Unidad 4. Establecer relaciones entre tablas.
Unidad 5. Crear consultas.
Unidad 6. Diseño de formularios.
Unidad 7. Diseño y aplicación de macros.
Unidad 8. Reglas de validación: prevalidaciones y postvalidaciones.
Unidad 9. Diseño de informes.
Unidad 10. Seguridad de la base de datos.
Trabajo presencial: 26 y 27 de marzo y 2 y 3 abril 2014 de 16-20 horas.
Trabajo a distancia: continuo, durante el curso.
16 horas presenciales y 6 horas a distancia.
PREINSCRIPCIÓN: El plazo de envío de la solicitud de preinscripción es hasta el día lunes 17 de marzo de 2014, a las 14,00h de la mañana. Se ruega la preinscripción mediante e-mail individual dirigido a "Formacion@ibsal.es" indicando los siguientes datos.
-Nombre
-Apellidos
-DNI
-Centro de Trabajo
-Grupo de Investigación IBSAL
Una vez cerrado el plazo de envío de la solicitud de preinscripción, se elaborará el listado de preinscritos a los que se solicitará confirmación de su disponibilidad para realizar el curso. Cuando se reciba dicha confirmación se procederá a su inscripción definitiva. Para el aprovechamiento del curso y recibir el certificado pertinente es preciso completar el curso en su totalidad, que se realizará en horario de tarde de 16:00h a 20:00h, lo que rogamos se tenga en cuenta para la solicitud de inscripción.
Se recuerda que únicamente se podrá considerar inscrito en el curso cuando reciba el mail de "Confirmación de inscripción" y que no se emitirá certificado de asistencia en caso de no seguir los cauces oficiales de inscripción. Por otra parte, en caso de tener confirmada la inscripción y no asistir al curso, será penalizado en la asistencia a futuros cursos del IBSAL (excepto que se avise con antelación o causa justificada).