¿Qué es la cita previa?

Es un servicio que Sacyl pone a disposición de los usuarios para facilitar el acceso a las consultas y pruebas diagnósticas en sus Centros de Salud, que le permitirá solicitar una cita, y anular o consultar las ya asignadas.


Constituye una herramienta que, aporta importantes ventajas tanto para los usuarios, como para los profesionales:

  • A los usuarios les permite concertar con antelación una cita con los profesionales del Centro de Salud, pudiendo así elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Los profesionales pueden mejorar la organización de su agenda de trabajo.

¿Quién puede solicitar una cita?

Cualquier usuario que esté adscrito al centro de salud al que solicita la cita.


¿Qué vías existen para solicitar una cita?

Para concertar una cita con su Médico de Familia, Pediatra y Enfermera/o, además de los dos sistemas tradicionales:

  • Acudir de forma presencial a su Centro de Salud o Consultorio.
  • Llamar por teléfono a su Centro de Salud o Consultorio, atendido por operadora.

Puede gestionarlo de las siguientes formas:

  • Llamar por teléfono: Sistema automático de respuesta vocal.
  • A través del Portal de Salud de Castilla y León.
  • A través de la aplicación para su smartphone.

Actualmente estos sistemas telemáticos de cita están disponibles en todos los Centros de Salud urbanos de la Comunidad.
La utilización de estos nuevos canales tiene como objetivo fundamental el facilitar el acceso de los usuarios a los centros de salud al permitir:

- Concertar una cita durante las 24 horas del día, todos los días del año.
- Distribuir las llamadas a lo largo del día, y con ello:

Disminuir el número de llamadas no atendidas en las horas de máxima concentración (entre las 8 y 10 de la mañana, o después de un día festivo) y


Evitar la sobrecarga y desbordamiento de las unidades de atención al usuario y ofrecer así una atención más personalizada en los Centro de Salud.

¿Qué tipos de operaciones puede realizar?

  1. Solicitar una cita con cualquiera de los profesionales del centro de salud.
  2. Consultar y/o anular citas ya asignadas con su Médico de Familia, Pediatra y Enfermera/o.