HIGIENE MANOS 12HIGIENE MANOS 12


La OMS estableció, desde el año 2009, que el Día Mundial de la Higiene de Manos fuera el 5 de mayo, con el fin de concienciar a los profesionales sobre la importancia de esta medida. Comprometidos con esta causa, el Servicio de Anestesiología y Reanimación del HCUV ha realizado diversas actividades, como por ejemplo talleres, un photocall interactivo o el uso de un escáner para realizar evaluación digital inmediata de la higiene de las manos bajo con luz ultravioleta no invasiva.

Además han presentado nuevos trípticos informativos que enseñan la correcta realización de higiene de manos con productos de base hidroalcohólica para familiares y acompañantes de los pacientes ingresados en esa Unidad.

Según nos explica el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación, Doctor Rodrigo Poves, en el ámbito de la medicina hay un arma poderosa que a menudo pasa desapercibida: la higiene de manos. A nivel hospitalario, donde la lucha contra las infecciones es crucial, lavarse las manos adecuadamente es fundamental para la salud de pacientes y personal sanitario por igual.

Cada día, nos comenta, los profesionales de la salud entran en contacto con microorganismos que podrían transmitirse a través de un simple apretón de manos o un instrumental médico. La higiene de manos, sin embargo, actúa como una barrera efectiva contra estas amenazas invisibles. El lavado de manos previene la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, que son una gran amenaza para la seguridad del paciente.

Pero la importancia de la higiene de manos no se limita solo a la protección de los pacientes. También es vital para la salud del personal sanitario, quienes pueden convertirse en vectores de infección si no siguen prácticas adecuadas de higiene. Al protegerse a sí mismos, los trabajadores de la salud también protegen a sus pacientes y contribuyen a la eficacia general del sistema sanitario.

Por ello, desde hace un año, el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valladolid inició su participación en el Proyecto "Compromiso con la Higiene de Manos" que surge en la Gerencia Regional de Salud.

Durante este periodo se han implementado los cinco elementos principales de la estrategia de la OMS en la correcta higiene de manos, como por ejemplo, asegurar que el personal sanitario tenga acceso a productos de base alcohólica en el punto de atención al paciente, colocar recordatorios visuales, formar y educar a los trabajadores sanitarios o fomentar la cultura de seguridad de la atención al paciente.

Contextualizado en este último ámbito y con motivo de la efeméride sanitaria relacionada con el lavado de manos, este servicio asistencial del Clínico ha destacado el compromiso con la higiene de manos, plasmado en un podio en el que los técnicos en cuidados de Enfermería han alcanzado el bronce; los médicos, la segunda posición; y las enfermeras han subido al puesto más alto.