¿Qué son los datos abiertos?

La iniciativa datos abiertos es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales. El fin de la iniciativa Open Data es que la información pueda ser redistribuida y reutilizada tanto por los ciudadanos como por empresas para conseguir un beneficio para todas las partes. Tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia porque se tiene acceso a datos que proceden directamente de fuentes oficiales. También se fomenta la eficiencia y la igualdad de oportunidades, ya que los ciudadanos y las empresas pueden crear servicios que resuelvan sus necesidades en colaboración con la Administración y todo el mundo puede acceder a los datos en igualdad de condiciones.

¿En qué formatos se ofrecen?

La información se publica en formatos de datos estructurados para facilitar que pueda ser utilizada de forma automática por los lenguajes de programación. De esta manera, se intenta cumplir el objetivo de reutilizar al máximo la información publicada.Estos son los formatos más utilizados para publicar los datos: CSV, XML, JSON, RSS.

Legislación

En el siguiente enlace puede consultar la legislación al respecto: Normativa en relación a Datos AbiertosEste enlace se abrirá en una ventana nueva